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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIE NCI A ESPECI AL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas treinta y tres minutos del quince de noviembre de dos mil diecinueve. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la
contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído en la
empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante ALEXIS ALPÍZAR E
HIJOS, S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones
que en contra de su oferta realizaron la Administración y la empresa adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para dichos efectos, a la empresa apelante le son remitidos
documentos con ingreso No. 31966-2019 (archivo digital), escrito agregado de folio 25 a folio 39 del
expediente de apelación, adjuntos agregados de folio 40 a folio 43 del expediente de apelación, y
No. 32261-2019 (archivo digital), escrito agregado de folio 45 a folio 50 del expediente de apelación.
2) Se insta a las partes a señalar correos electrónicos como medios para la recepción de
notificaciones, tanto principal como accesorio ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con diecisiete minutos del trece de noviembre de dos mil diecinueve.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001 promovida por el
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de equipos de rayos x, acto
recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A.-----------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que únicamente se refiera a la completez de los señalamientos que el apelante realizó a la oferta
adjudicataria, motivando si tienen o no lugar incumplimientos de frente a la normativa que el apelante
señala en la acción recursiva. En caso de tener lugar incumplimientos deberá realizarse el respectivo
análisis de trascendencia. Por último, se le solicita a la Administración que en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así
lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida
por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno.---------
NOTIFÍQUESE. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora
O ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUD IE NC IA IN I CIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del treinta y uno de octubre de dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
para la contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído
en la empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para
su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL , por el improrrogable
plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA
(Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A.), para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del
presente recurso se remite copia del escrito de interposición del recurso (número de ingreso
28774-2019, ...
Fecha publicación: 03/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y seis minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para
la contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído en la
empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de entrega
según demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración para que ponga a disposición de este órgano contralor, dentro del día
hábil siguiente a aquel en que este auto le sea notificado, el expediente completo del concurso en
debate, según las siguientes disposiciones: a) Debe aclararse el sitio específico donde puede ser
localizado el cartel definitivo en caso de estar unificado, o los diferentes apartados donde puede
localizarse la totalidad del cartel en caso de estar disperso en el referido sitio; si dentro de la
carpeta de versión actual del cartel existen varios documentos adjuntos, deberá indicarse
claramente cuál contiene la versión final, y si dicha versión final consiste en una versión
consolidada. b) Deberá indicarse la ubicación de la recomendación de adjudicación dentro del
expediente electrónico, y cada uno de los estudios técnicos o legales que sustentan la
adjudicación. c) Deberá indicarse si el act ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas con cuatro minutos del dieciséis de octubre de dos mil diecinueve.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001 promovida por el
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de equipos de rayos x, acto
recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A.-----------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remite a la Administración y al adjudicatario copia del recurso interpuesto (folio 01 a 14
del expediente de apelación). Con la respuesta a la audiencia inicial la Administración deberá aportar
copia certificada tanto del acuerdo de adjudicación como de la versión final del cartel que contenga
todas las modificaciones y aclaraciones que se le hubieran realizado. Por último, se le solicita las
partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de
la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digit ...
Fecha publicación: 19/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No.? ?15607
14 de octubre, 2019
DFOE-PG-0493
Máster
Gabriel Goñi Dondi
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
CORREO:? ?ggoni@cnm.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2019 del Centro Nacional de la
Música
La Contraloría General recibió el oficio N.° CNM-DG-357-2019, el 24 de setiembre de
2019, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N.° 2-2019 del Centro Nacional
de la Música, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Servicios culturales y recreativos, Ingresos varios no especificos y
Transferencias corrientes del Gobierno Central, para ser aplicados en la partida de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 14-2019 celebrada el 2 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad ...
Fecha publicación: 17/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintinueve minutos del cuatro de octubre del dos mil diecinueve.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa O.C. MULTISERVICIOS SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000016-
0090100001 promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e
instalación de equipos de rayos x, acto recaído a favor de SPC TELECENTINEL SOCIEDAD
ANONIMA, por un monto de $237.473,91.------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 04/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0922-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas seis minutos del dieciocho de setiembre de dos mil diecisiete.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ELECTRÓNICA CENTROAMERICANA S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000014-
0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para
“Cromatógrafo líquido UHPLC acoplado a un espectrómetro de masas con fuente ESI y
APCI”, recaído a favor de SOCIEDAD ROJAS Y GUERRERO SOCIEDAD ANONIMA, por el
monto total de ?618.000.000.00.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de setiembre de dos mil diecinueve, la empresa Electrónica Centroamericana
S.A, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2019LN-000014-0090100001, promovida por
el Servicio Fitosanitario del Estado.------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante del auto de las nueve horas veintinueve minutos del cinco de setiembre de
dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso.
Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. DAF-PI-201-2019, del
seis de setiembre de dos mil diecinueve, por medio del cual se indicó que el procedimiento
fue tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). --------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente e ...
Fecha publicación: 23/09/2019
Fecha emisión: 18/09/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13139
05 de setiembre de 2019
DCA-3219
Señor
Fernando Araya Alpízar
Director Ejecutivo
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega al Servicio Fitosanitario del Estado, autorización para la
modificación del contrato producto de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000019-
0090100001 “Construcción de un Centro de Recuperación de Residuos de Manejo
Especial y Construcción de la Extensión de la Línea Trifásica”.
Nos referimos a su oficio número No.DSFE-0627-2019 del 29 de julio de 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 30 del mismo mes y año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.11814 (DCA-2881) del 12 de agosto del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante oficio No. DSFE-0700-2019 del 21 de agosto del 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que mediante Licitación Abreviada 2017LA-000019-0090100001 denominada
“Construcción de un Centro de Recuperación de Residuos de Manejo Especial y
Construcción de la Extensión de la Línea Trifásica”, se contrató la construcción de
un Centro de Acopio de Envases Agroquímicos vacíos en Atenas de Alajuela, por
un monto de ¢60.000.000,00 (sesenta millones de colones exactos).
2. Que el contrato se notificó el día 19 de octubre del 2017 al Contratista y contaba
con un plazo de ejecución de 4 meses, y debido a las prórrogas solicitadas por la
falta de permisos que respaldaran la línea trifásica ante SETENA y el Instituto
Costarrice ...
Fecha publicación: 10/09/2019
Fecha emisión: 05/09/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veintinueve minutos del cinco de
setiembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ELECTRÓNICA
CENTROAMERICANA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000014-0090100001, promovida por el SERVICIO
FITOSANITARIO DEL ESTADO para “Cromatografo líquido UHPLC acoplado a un
espectrómetro de masas con fuente ESI y APCI” recaído a favor de SOCIEDAD
ROJAS Y GUERRERO SOCIEDAD ANONIMA, por el monto total de
?618.000.000.00.-----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se
encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del
Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso
de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración
que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la
vigencia de las ofertas y de la gar ...
Fecha publicación: 08/09/2019
Fecha emisión: 05/09/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION